Microsoft cambia el modelo de licenciamiento para Dynamics NAV

MS Dynamics NAV Licensing

Microsoft ha anunciado un cambio en la política de licenciamiento para Dynamics NAV en todo el mundo, que a partir del 1 de abril de 2019 se habrá consumado.

Este movimiento no es casual: el gigante informático de Redmond ha marcado en su hoja de ruta liderar el profundo movimiento de transformación digital que empieza a percibirse en el mundo empresarial.

Actualmente ya no se venden nuevas licencias para versiones anteriores a Dynamics NAV 2018. Además, a partir de abril de 2019, los nuevos clientes tampoco podrán adquirir Dynamics NAV 2018. Los clientes que actualmente tienen Dynamics NAV 2018 seguirán pudiendo adquirir licencias adicionales.

Los nuevos clientes tienen dos opciones:

  • Dynamics 365 Business Central on-premises por canal DPL
  • Dynamics 365 Business Central cloud por canal CSP

¿Qué impacto tiene esta decisión en los actuales clientes con Dynamics NAV?

  • Por ahora actuales clientes Dynamics NAV 2018 pueden seguir comprando licencias adicionales (DPL)
  • Por ahora actuales clientes Dynamics NAV 2009 pueden seguir comprando licencias adicionales (DPL)

¿Cambia entonces la estructura SKU en Dynamics NAV?

  • , de hecho desde octubre de 2018 las listas de precios para versiones anteriores (2009 en adelante) se han actualizado a la lista de precios Dynamics NAV 2018. Esto también ha incluido la política de licencias perpetuas.
  • Desaparecen para Dynamics NAV 2018 las FULL concurrent User CAL: esto quiere decir que ya no habrá más usuarios concurrentes. Ahora las licencias de usuario serán nominativas.
  • Desaparecen para Dynamics NAV 2009 los usuarios avanzados (BRL) adicionales, usuarios básicos adicionales y los usuarios profesionales adicionales.
  • Las nuevas SKUs tendrán los derechos revisados. Y finalmente se realizará una asociación con usuarios Dynamics 365 Business Central.

¿Pueden los actuales clientes con NAV 2009 migrar a NAV 2018?

  • NO a partir del 1 de abril de 2019.

¿Pueden los actuales clientes migrar a Dynamics 365 Business Central on-premises?

  • Sólo los clientes con EP al día (esto afecta a Dynamics NAV 2018 y a Dynamics NAV 2009).

¿Pueden los nuevos clientes realizar un downgrade de Dynamics 365 Business Central on-premises a Dynamics NAV 2018?

  • No está permitido.

Microsoft Dynamics 365 Business Central

Con estos cambios Microsoft Dynamics NAV consuma su integración en toda la suite de productos empresariales de Microsoft, ubicándose en la línea Dynamics 365 Business Central, concebida para formar un ecosistema alojado en la nube (Microsoft Azure) y orientado al concepto SaaS (software como servicio).

NAV será una pieza más en uno de los ecosistemas cloud más grandes del mundo, que incluirá un conjunto de herramientas empresariales para cubrir los escenarios más exigentes (ERP, CRM, Marketing, BI, IoT, Machine Learning, Ofimática, …).

 

Deja un comentario